¿Qué son las “Iglesias de la Comunidad Metropolitana (ICM)” y en qué creen?

ICM logo in Spanish

 

¿Qué son las “Iglesias de la Comunidad Metropolitana (ICM)” y en qué creen?

“No hay una ÚNICA forma de responder a esta pregunta”. ICM es realmente un grupo diverso de personas con diferentes perspectivas y opiniones y, al leer artículos de nuestros autores de ICM y explorar nuestras diversas iglesias de ICM, notarás esta hermosa diversidad de opiniones, expresiones y puntos de vista. ¡Eso es lo que somos como pueblo! ¡La diversidad es una parte central de ICM!

Muchas personas dentro de ICM, y muchas personas que nos conocen, nos consideran una denominación cristiana protestante. También nos consideramos un movimiento espiritual (más adelante, más sobre esto). Somos un colectivo internacional de iglesias y comunidades de fe que fue fundado en 1968 en los Estados Unidos por un valiente pastor cristiano gay llamado el Rev. Troy Perry.

Tenemos muchas personas heterosexuales que son parte de ICM, ¡y son miembros importantes y apreciadas personas líderes y clérigas de ICM! La mayoría de nuestros miembros, sin embargo, pertenecen a la comunidad LGBTQ+.  De hecho, somos únicos entre las denominaciones cristianas porque estamos compuestos principalmente por personas LGBTQ +, nos enfocamos en el alcance LGBTQ + y Queer, ¡Y somos la ÚNICA denominación para la cual estas cosas han sido ciertas POR MÁS DE 50 AÑOS! ¡La idea de que Dios ama y acepta completamente a las personas gay, lesbianas, bisexuales, trans*, pansexuales, intersexuales, asexuales y varias personas queer NO es nueva para nosotres! Siempre hemos acogido y acogido a la comunidad LGBTQ +. Más aún… ¡SOMOS la comunidad LGBTQ+!

También somos considerados por muchos como personas “cristianas progresistas”. Parte de ser “progresistas” significa que a menudo nos vemos no solo como una denominación, sino como un movimiento espiritual de personas en un viaje colectivo y como personas en búsqueda permanente. Para nosotros, esta “búsqueda” significa cuatro cosas:

Creemos que el amor es la fuerza más importante en esta tierra y hacemos todo lo posible para que todas y todos se sientan bienvenidas e incluidos en nuestras iglesias y comunidades de fe de ICM. ¡Siempre buscamos compartir nuestro amor con las y los demás!

También creemos que cuando nos reunimos en comunidad podemos aprender sobre la fe, Dios, Jesús, las iglesias, nuestro yo espiritual, nuestros cuerpos santos y mucho más. A muchos de nosotros se nos ha enseñado que solo hay una “Verdad” (con V mayúscula). Sin embargo, los puntos de vista religiosos dogmáticos que restringen la verdad de esa manera no nos han servido bien. De hecho, usamos el plural “verdades” (con v minúscula) para indicar que hay muchas verdades, y podemos descubrirlas mejor cuando exploramos honestamente nuestra fe, creencias y preguntas juntos como un grupo de personas, con varias perspectivas. ¡Sí, siempre estamos buscando más verdades!

 

te estamos buscando logo

 

Todos sabemos que el mundo en el que vivimos no siempre es amoroso. Hay personas a las que no les importan las verdades que ayudan a que nuestro mundo sea justo y equitativo. Y por eso creemos que es importante para nosotres salir al mundo y ayudar a toda persona que esté oprimida, y ayudar a acabar con los sistemas opresivos que lastiman o castigan a personas o grupos. ¡Siempre buscamos más justicia en nuestro mundo!

Finalmente, creemos que el “nosotros” importa. ¡Creemos que realmente importa! Respetamos nuestros derechos individuales, a nuestro ser, nuestras identidades y opiniones; pero también creemos que sucede algo asombroso cuando buscamos unirnos como grupo de personas. ¡Creemos que somos más amoroses, más sabias y más justos cuando existimos, actuamos y creemos como grupo!

Entonces, dejemos claros los propósitos principales de este sitio web. Fue creado como una forma de invitarte a unirte a nosotros en el viaje, aprender más sobre ICM y tal vez incluso considerar unirte a una de nuestras iglesias o comunidades de ICM. Y que sepas que nuestra “búsqueda” es por una razón: ¡Te estamos buscando!

 


 

Declaración de Fe de ICM

Aprobada por la Conferencia General XXVI, en Victoria, British Columbia, Canadá

Aprobada:  05 de julio de 2016

Preámbulo

La Iglesia de la Comunidad Metropolitana es un capítulo en la historia de la Iglesia, Cuerpo de Cristo. Somos personas en una jornada, aprendiendo a vivir en nuestra espiritualidad, mientras afirmamos nuestros cuerpos, nuestros géneros, nuestras sexualidades. No todas las personas creemos exactamente lo mismo. Y aun en medio de la diversidad, construimos una comunidad, enraizada en el amor radicalmente inclusivo de Dios hacia todas las personas. Somos parte de una conversación en curso en asuntos de creencia y fe, formada por la Escritura y los credos históricos, construimos sobre quienes nos precedieron. Nuestro capítulo comienza cuando Dios nos dice: “Vengan, vean y prueben”.

Nuestra Fe

“Vengan, vean y prueben”. Jesucristo, tú invitas a todas las personas a tu mesa abierta. Tú nos haces tu pueblo, una comunidad amada. Tú restauras el gozo de nuestra relación con Dios, incluso en medio de la soledad, de la desesperación y de la degradación. Somos personas únicas y cada una forma parte del todo, del sacerdocio de todos los creyentes. Bautizadas y llenas de tu Santo Espíritu, tú nos empoderas para ser tu presencia sanadora en un mundo herido.

Esperamos ver tu Reino en la tierra, así como en el cielo, mientras trabajamos por un mundo donde todas las personas tengan lo necesario, cesen las guerras y toda la creación viva en armonía. Reconocemos tu encomienda a toda la humanidad del cuidado de la tierra, del mar y del aire. Por lo tanto, activamente resistiremos los sistemas y las estructuras que están destruyendo tu creación.

Junto con toda la creación, te adoramos—cada tribu, cada lengua, cada pueblo, cada nación. Te conocemos con muchos nombres, Dios Trino, más allá de la comprensión, revelado en Jesucristo, quien nos invita a la fiesta.

Amén.